El responsable de la lucha antiterrorista de la Ertzaintza, Ignacio Ormaetxe, será cesado esta semana de su cargo y sustituido por el actual responsable de seguridad ciudadana de la policía vasca, Jon Uriarte. El departamento de Interior hará oficial el relevo el martes, durante el consejo de Gobierno que dará luz verde a nuevos nombramientos. La decisión, sin embargo, ya cuenta con el aplauso del PP y del PSE, que ayer celebraron la destitución de Ormaetxe.

El consejero de Interior, Javier Balza (PNV), había aplazado la reestructuración del departamento durante los últimos meses. Aunque ya se habían confirmado la disparidad de criterios entre el jefe de la policía de lo criminal y responsables políticos de la consejería, la incógnita sobre la permanencia de Balza al frente del cargo le había aconsejado demorar los movimientos hasta el nombramiento del nuevo Gobierno.

SEGUIDOR DE EGIBAR Ormaetxe se hizo cargo de la lucha antiterrorista en 1999, con ETA en tregua, tras dedicarse como abogado al seguimiento y promoción de procesos de reinserción de presos vinculados al terrorismo. Gozaba de la confianza de la cúpula del PNV aunque, al producirse la salida de Xabier Arzalluz de la presidencia, tomó partido por Joseba Egibar para liderar el partido, quien perdió frente a Josu Jon Imaz.

Unas declaraciones de Ormaetxe a Le Monde en el 2002, afirmando que era imposible acabar con ETA por la vía policial, originó las críticas de la oposición, que incluso llegó a pedir su cese en el Parlamento. Ayer, el diputado del PP Carlos Urquijo rememoró el episodio y dijo que, "aunque tarde, Balza nos da la razón". Urquijo también anunció que pedirá explicaciones en la Cámara de Vitoria.

Rodolfo Ares (PSE) también se felicitó por la destitución de Ormaetxe por minusvalorar el trabajo policial contra la banda terrorista ETA, y valoró de manera "positiva" a su sustituto, Uriarte, también abogado, porque, afirmó, goza del "respeto" de la Ertzaintza.