El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, implicado en el caso Gürtel , presentará a Mariano Rajoy su dimisión si el Tribunal Supremo pide al Senado el suplicatorio, es decir, la autorización para investigarle por ser sospechoso de delitos de cohecho y fraude fiscal. Así lo confirmaron ayer a la agencia Efe fuentes del PP cercanas a Bárcenas que, sin embargo, no concretan fechas.

"Está esperando a ver qué indicios marca el Supremo, si es que los marca; y si los marca, se irá. No está dispuesto a soportar más desgaste", aseguran las mismas fuentes. Según el entorno del senador, la permanencia en el puesto del dirigente popular obedece especialmente a dos factores: su amistad personal con Rajoy y la influencia de varios pesos pesados del partido, especialmente Javier Arenas, uno de los principales asesores del presidente en este asunto.

Esa estrecha amistad es la que justificaría la decisión del presidente del PP de creer en la inocencia del tesorero hasta el extremo de mantenerle en el cargo pese a la oposición del "95% de las bases" del partido.

En los dos días de retiro vividos esta semana en un parador de la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, Rajoy y su plana mayor debatieron el asunto sin disensiones. El presidente decidirá cuando lo estime necesario, y así se respetará. La aparente firmeza en la defensa de Bárcenas es una opción que Rajoy ha elegido tras consultar a varias personas, a dirigentes de otras épocas y a los actuales, sobre todo a Arenas.

CALVARIO Desde que en febrero se conoció que en la investigación del caso Gürtel , entonces instruida por el juez Baltasar Garzón, su nombre estaba entre las personalidades del PP posiblemente implicadas, Bárcenas atraviesa "un calvario" y "un fortísimo desgaste", según explican las fuentes, que le ha llevado a perder 17 kilos en dos meses.

Sus apariciones por el despacho de la sede se han hecho más esporádicas desde que la investigación se poblara de indicios, primero en la Audiencia Nacional; luego, tras varias negativas, en la Fiscalía Anticorrupción, después en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ahora en el Tribunal Supremo. Una nutrida representación del partido reconoce ignorar qué empuja a Rajoy a mantener a Bárcenas en el cargo de tesorero del PP.