Las autoridades judiciales suizas han informado al juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, de que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ingresó en sus cuentas del Dresdner Bank 2.437.485 euros, en 16 ingresos entre el 2001 y el 2005. Suiza ha ampliado así la información que ya remitió al magistrado de la Audiencia Nacional el pasado diciembre, y que reveló que Bárcenas atesoró hasta 22 millones de euros, entre el 2005 y el 2009, en varias cuentas en el país helvético. La Audiencia está a la espera ahora de recibir la información sobre la cuenta del extesorero popular en el banco Lombard Odier, que elevaría sus fondos en el país a 38 millones de euros, tal y como el propio Bárcenas declaró ante el juez.El objetivo de la información solicitada por Ruz a Suiza es cotejar los movimientos de dinero de Bárcenas anteriores a 2005 con las supuestas entregas que aparecen en archivos de la caja B de las destinadas a una persona que, según el sumario del caso Gürtel, se corresponde con las iniciales "L.Barc.", "LB" y "L.Barcenas", a las que los investigadores policiales identifican "sin ningún género de dudas" con Luis Bárcenas Gutiérrez. La intención del magistrado es conocer qué pasó con anterioridad a 2005 en esta cuenta en Suiza, puesto que la mayoría de los pagos que realizó la red de Correa dirigidos supuestamente a Bárcenas, y tasados en en 1,3 millones, se produjeron entre los años 2002 y 2004

El extesorero del PP hizo estos ingresos en 16 visitas a las sedes de Ginebra y Lugano entre el 22 de junio del 2001 y el 24 de junio del 2005, en las que entregó cantidades que oscilaban entre los 100.000 y los 240.000 euros. En una de ellas, no obstante, del 1 de noviembre del 2004, Bárcenas no logró ingresar dinero --"en cantidad no determinada"-- "al no estar conforme el cliente", según consta en la documentación interna del banco que recoge el auto del juez, "con las indagaciones efectuadas por los gestores de la entidad" sobre el origen de los fondos.

Petición de informes a la UDEF y Hacienda

En el auto dictado este martes, Ruz considera procedente "analizar exhaustivamente toda esta documentación para determinar la responsabilidad de estos imputados y su relación con los hechos investigados". El magistrado, que apunta la "ausencia de justificación documental que soporte los referidos movimientos de capitales", de Bárcenas ha solicitado sendos informes a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria. Ante la entidad bancaria, Bárcenas justificó que la mayoría de estos depósitos eran procedentes de negocios inmobiliarios o de la venta de cuadros. Un argumento al que Ruz no da creditibilidad porque no están justificados documentalmente. Por eso ha trasladado a la Udef y a la Agencia Tributaria los once tomos remitidos por las autoridades suizas, para que sean analizados, y descubran si existen vinculaciones con los presuntos ingresos que la trama Gúrtel realizó al extesorero del PP.

La información remitida por las autoridades suizas incluye también datos de cuentas vinculadas al número 2 de la 'trama Gürtel', Pablo Crespo; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (PP), y el empresario Amando Mayo, todos ellos imputado en la causa.

La comisión rogatoria hace referencia a la cuenta abierta en el 2000 en el banco CIC a nombre de la sociedad Midcourt Ltd en la que figuran como beneficiarios Crespo y su mujer, María Consuelo Margarita Vázquez, y como autorizado el imputado Antonio Villaverde, corredor de seguros del presunto cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa.

Ortega, por su parte, aparece como beneficiario de una cuenta a nombre de la sociedad Tranquil Sea Inc, cuyo director es el también imputado Luis de Miguel Pérez. En esta cuenta está también autorizado Villaverde. En cuanto a Mayo, Suiza ha remitido documentación sobre las cuentas vinculadas al empresario a nombre de Zorak Associated.