Las organizaciones regionales del PP dieron ayer apoyo público a Mariano Rajoy y su candidatura interna. Se trataba de blindar a un erosionado líder y darle garantías de que tendrá manos libres para hacer equipos. Solo hubo dos excepciones: Madrid y el País Vasco. O lo que es lo mismo, las formaciones territoriales que dirigen Esperanza Aguirre y María San Gil, sus más severas críticas en el seno de la casa popular.

Sí asistieron, por propia iniciativa, varios dirigentes populares de Euskadi y un miembro del PP madrileño que dio mucho juego a los fotógrafos: Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde no subió a la tarima en la que los líderes autonómicos posaron junto a Rajoy, pero hizo el esfuerzo de estar en la Feria de Muestras vallisoletana en un día muy destacado. Lo sabe. El jefe también. Y todos creen que será recompensado.

Después de posar en el patio y aguantar con estoicismo los flases, llegó la hora de los discursos. Ninguno de los barones ocultó que el único motivo de este acto era repetir, ante las cámaras, que apoyan al actual presidente popular, tal y como habían hecho el 10 y 11 de marzo, en la intimidad.

El primero en dar el sí quiero a Rajoy fue el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Aplausos. Abrazo al jefe. El siguiente fue el secretario general del PP manchego, Vicente Tirado. "Estamos contigo". Otro. Arturo Esteban, representante del PP de Melilla. A continuación, el secretario general de los populares extremeños, César Díez. Por Cantabria, el presidente del partido, Ignacio de Diego. Siguiente. Ovidio Sánchez, por Asturias. Justo después, el número dos del PP de La Rioja, Carlos Cuevas. Más de lo mismo, como Gustavo Alcalde, de Aragón. Hicieron lo propio Daniel Sirera y Rosa Estarás, presidentes de los populares catalanes y baleares, respectivamente. El de Canarias, José Manuel Soria y el de los gallegos, Alberto Núñez Feijoo. El andaluz Javier Arenas y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Cerró la ronda el anfitrión, el líder del PP castellanoleonés. Exhibición de fuerza.