Las tensiones internas en el PSOE a cuenta del Estatuto catalán parecen haber terminado. Al menos, han amainado. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, arrancó ayer a los barones autonómicos el compromiso de "hacer pedagogía" del texto catalán en sus respectivos territorios y explicar lo que representa el documento en el marco global del desarrollo del Estado de las autonomías y, también, de la política territorial del partido.

En el cambio de actitud de algunos notables del partido --con el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a la cabeza-- han influido las profundas modificaciones que sufrió el Estatut en su trámite en el Congreso, donde fue aprobado el jueves. Y también las garantías por parte del presidente del Gobierno de que el texto experimentará muy pocos retoques a su paso por el Senado, en contra de la aspiración de ERC.

TERCER ENCUENTRO La pax estatutaria se plasmó en la reunión del consejo territorial del PSOE, órgano consultivo compuesto por miembros de la ejecutiva federal, los presidentes autonómicos y los líderes regionales, que hasta ayer sólo había sido convocado en dos ocasiones por Zapatero. El debate territorial centró el encuentro del consejo, al que no asistió Pasqual Maragall.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del partido y jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, afirmó que "todo el partido" estará "a disposición del PSC" para la campaña del referendo sobre el Estatuto que se celebrará en Cataluña. Y añadió que, además, los barones explicarán en sus respectivos territorios el significado del texto catalán, en el marco más amplio de las reformas estatutarias que se han aprobado y las que se avecinan.

Según Chaves, el consejo territorial expresó su "satisfacción" por la aprobación de la Carta catalana, resultado, explicó, de un trabajo "ingente y excepcional". Destacó que 140 artículos fueron modificados respecto al texto inicial, y afirmó que ahora "plenamente constitucional".

El presidente del PSOE, que estuvo acompañado en su comparecencia por el vasco Patxi López en su calidad de presidente del consejo territorial, avisó de que es "muy poco" el margen para que el Estatuto incorpore a su paso por el Senado novedades que satisfagan las aspiraciones de ERC. Alegó que los "temas sustanciales" ya se han pactado.

"MUY COMPLICADO" Fue más allá Chaves, y en tono desafiante dijo que no se cree que los republicanos vayan a promover el no al Estatuto en referendo. "Lo van a tener muy complicado", dijo. Y añadió: "Es posible que quieran aparecer con el no en el Congreso, pero en el referendo lo van a tener muy difícil para pedir el voto negativo junto al PP".

El consejo territorial del PSOE ofreció su "apoyo absoluto" a Zapatero en el proceso que se ha abierto tras el alto el fuego de ETA. También animó al presidente a "seguir buscando el apoyo del PP" con el fin de lograr la unidad de los demócratas ante el fin de la violencia. Los socialistas respaldaron el propósito de Zapatero de convocar el pacto antiterrorista antes de pedir al Congreso la autorización para emprender el diálogo con ETA.