El candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti, no dudó ayer un instante en ofrecer al PSE "la posibilidad del cambio". Tras conocer los resultados, que dejan a los populares con 13 escaños, solo dos menos que en las elecciones autonómicas del 2005, Basagoiti ensalzó la campaña electoral del PP, con la que "se ha ganado a todo tipo de encuestas". Lejos de un hundimiento electoral, el candidato del PP sacó pecho por sus resultados y emplazó a los socialistas a aprovechar la ocasión. "Somos decisivos, el PP vasco puede decidir por primera vez", aseguró, a partir de una premisa: "Tengo muy claro que los vascos han votado cambio".

El joven candidato del PP vasco, nacido en 1969, incidió en las señas de su programa electoral, y en la apuesta por "el Estatuto, la Constitución, la defensa de las libertades y el concierto económico", un mensaje diáfano a los socialistas para posibilitar un vuelco que dejaría al PNV, por primera vez, en la oposición. Cuando Basagoiti lanzó su invitación al PSE, al borde del 100% del escrutinio, los 13 diputados del PP sumaban la mayoría absoluta junto con los 25 de los socialistas. Pero el PSE se quedó, finalmente, con 24, a falta de conocer el voto exterior de los vascos no residentes en el País Vasco, con lo que esa eventual alianza de PSE y PP se quedaría a tan solo uno de los 38 escaños necesarios para gobernar.

SIN ENGAÑOS A falta de las negociaciones que se establezcan en los próximos días, Basagoiti insistió en que el resultado de los populares en las elecciones autonómicas "es el más útil de la historia del PP vasco", e incidió de nuevo en que "si los socialistas no han engañado en la campaña electoral", el PP facilitará "el cambio". El PP vasco partía en la campaña con unas expectativas negativas. Pero finalmente, los populares lograron ayer cuatro escaños en la circunscripción de Vizcaya, tres en Guipúzcoa y seis en Alava.