El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha instado este miércoles a todas las fuerzas políticas a no precipitarse y a dar pasos "seguros y serenos" tras el cese definitivo de la violencia de ETA y le ha pedido al PNV que no se ponga nervioso.

"Veo al PNV nervioso porque Batasuna les puede dar un buen mordisco electoral, y también veo al lendakari, un poco precipitado, porque quiere estar en primera línea en este momento, después de que desde ciertos sectores le han acusado de no liderar", según ha expuesto en una entrevista en Radio Euskadi.

Esta mañana, tras su reunión con el lendakari, Patxi López, Basagoiti ha asegurado: "Una vez que hemos conseguido que ETA nos deje en paz ahora hay que consolidar la libertad y eso también tiene que redundar en el plano económico y mejorar nuestra economía"

Basagoiti ha acudido a la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, como segunda reunión de esta ronda, después de la que mantuvo el lendakari con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el pasado lunes.

Está previsto que López se reúna este miércoles mismo con el PSE-EE y con Aralar, aunque, por el momento, no se ha informado de las horas de estos encuentros.

Antes de reunirse con el lendakari, el presidente de los populares vascos ha subrayado que "es un momento de calma, de pedagogía, de memoria, de fortalecer la libertad una vez conseguida la paz".

Sobre los asuntos a tratar en el encuentro con López, Basagoiti ha afirmado que para el PP no resulta prioritaria la política penitenciaria antiterrorista, aunque ha matizado que cuando ETA desaparezca, que aún no lo ha hecho, según ha apuntado, posiblemente cambiará.

Tampoco resulta prioritario un adelanto electoral como propone el PNV, según ha dicho, ya que esta cuestión, en su opinión, solo responde a los "intereses de poder de algunos".

Respecto a que López haya incluido en la ronda de contactos a Bildu, coalición en la que se integra la izquierda aberzale, Basagoiti ha afirmado que aunque no le gusta, son legales y tienen representación institucional.

En cuanto a la reunión que este miércoles mantienen el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado que "se juntan el hambre con las ganas de comer".

"Zapatero quiere justificar sus ocho años de Gobierno y Urkullu está loco por la competencia con Batasuna. La foto de este encuentro es una foto del pasado, y si gana el PP las elecciones generales, a Urkullu se le va a acabar el puentear al Gobierno vasco", ha dicho.