Un mitin convocado por el ultraderechista Blas Piñar en Mieres (Asturias) para presentar su nuevo partido, denominado Frente Español, provocó ayer enfrentamientos entre ultras y militantes antifascistas que intentaban reventar el acto. La policía protegió a las primeros, cuya concentración estaba autorizada, y cargó contra los segundos. Los choques entre los contramanifestantes y las fuerzas de seguridad se saldaron con un joven herido leve y dos policías que también precisaron atención sanitaria.

Los enfrentamientos se iniciaron al mediodía en la plaza de La Pasera, donde un centenar de jóvenes antifascistas esperaban a unos 200 seguidores del ultra Blas Piñar, que llegaron a ese punto del casco urbano en autobuses procedentes de distintas zonas de España, además de diversas localidades asturianas.

A los gritos de "asesinos" por parte de los contramanifestantes --que portaban una pancarta en la que decían: "Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar"-- los seguidores de Blas Piñar respondieron: "Vosotros, marxistas, sois los terroristas" y "No somos guarros, nosotros nos lavamos". Esto provocó un cruce de golpes, lanzamiento de piedras y una carga policial para dispersar a los antifascistas.

Ataviados con pasamontañas y portando banderas de España con el escudo franquista, los seguidores de Blas Piñar, protegidos por la policía, corearon consignas contra la democracia, la monarquía, el Gobierno y el PP. Blas Piñar realizó su intervención también cargada de consignas contra el Ejecutivo español, del que dijo que "sólo ensalza la sexualidad, el aborto y la descristianización del pueblo español".