La cúpula de Batasuna ha decidido mantener el pulso con el Gobierno. Así, ante el inicio de la ilegalización de las nuevas siglas Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), Arnaldo Otegi y Pernando Barrena anunciaron ayer sin tapujos que promoverán agrupaciones electorales para estar presentes en las urnas, por lo que a partir de hoy inician la recogida de firmas.

Se trata de hacerse con un número de apoyos suficiente para cumplir con las previsiones de la legislación electoral para la presentación de candidaturas que no sean de partido político. La fórmula exige que las candidaturas de independientes cuenten con un aval de firmas --en proporción a los habitantes de la circunscripción-- que hay que formalizar ante notario o en los propios ayuntamientos. En el conjunto de Euskadi y Navarra, la izquierda aberzale deberá reunir 30.000 firmas.

El plazo para entregar toda la documentación concluye el día 23 y serán entonces las propias juntas electorales de zona las que examinen el cumplimiento de todos los requisitos, entre ellos el de no pretender que la candidatura sea una tapadera de una formación declarada ilegal.

Pese a que la iniciativa de la agrupación electoral puede parecer un subterfugio para sortear la prohibición de ASB, no parece ser la idea, ya que la iniciativa fue presentada por buena parte de la plana mayor de Batasuna. Además de Otegi y Barrena, comparecieron ante la prensa Joseba Permach, Marije Fullaondo, Joana Regeiro y Maite Díaz de Heredia para desvelar la opción elegida, solo horas después de que la fiscalía hubiera pedido al Supremo la ilegalización de ASB.

A diferencia del procedimiento de ilegalización que ahora se sigue contra ASB a instancias de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado, sobre las agrupaciones deberá pronunciarse la Junta Electoral Central y, en última instancia, el Tribunal Constitucional, como ya pasó cuando en el 2003 fueron ilegalizadas las candidaturas independientes en muchos municipios.

PLAZO DE IMPUGNACIONES Además, una vez presentadas las listas ante las juntas electorales, cualquier partido puede presentar impugnaciones, lo que da vía libre a la actuación del PP, que ya ha reclamado que se debe impedir "por todos los medios" la presencia de Batasuna el 27-M.

Los líderes de Batasuna no desvelaron ayer bajo qué denominación común se presentarán las plataformas. Aunque es muy probable que en cada municipio pueda recibir una identificación diferente, la izquierda aberzale siempre ha contado con un único marchamo para comparecer en las Juntas Generales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya y en el Parlamento de Navarra.

Mientras, la fiscalía y el abogado del Estado pidieron ayer al Tribunal Supremo que ilegalice a Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) por ser una continuidad de ETA, informa Margarita Batallas. Para los servicios jurídicos del Estado, este partido no aboga por la "renuncia o rechazo expreso y explícito de la violencia como medio de acción política".

El líder del PP, Mariano Rajoy, celebró tal petición, pero exigió "un paso más" para que Batasuna no pueda presentarse a los comicios como hizo EHAK en las últimas autonómicas vascas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que EHAK "es una formación política legal porque Acebes y Rajoy así lo decidieron" cuando gobernaban.