Batasuna reafirma que está comprometida con las vías políticas tras las detenciones de miembros de ETA esta semana en Francia. Su portavoz principal, Arnaldo Otegi, declaró ayer que están "ansiosos" por hacer política "como los demás", y añadió que no tienen "nada que perder" en un nuevo escenario político y sí "todo por ganar, incluida la independencia". También matizó el discurso de la formación ilegalizada sobre Navarra, y explicó que no intentan "imponer una anexión" de esa comunidad a Euskadi, sino que reclaman una consulta popular.

Otegi participó en un acto político que ofreció en Oiartzun (Guipúzcoa) en el que no hizo ninguna mención a las últimas detenciones ni a los incesantes actos de violencia callejera. El líder de Batasuna mantuvo un mensaje menos pesimista que su compañero Joseba Permach, quien afirmó el viernes que el proceso está en un punto "insostenible" por la presión judicial y policial. Otegi admitió que la situación es "cada vez más grave", pero en un tono positivo hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas, incluidos sus correligionarios, para "defender" el proceso de pacificación.

Otegi aprovechó para replicar a las exigencias que le han llegado últimamente. Al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, le dijo que Batasuna no tiene "ningún miedo" a hacer política. Otegi también se dirigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para matizar su modelo respecto a Navarra: "No apostamos ni por la anexión ni por la integración ni por la partición".

VISIONES DIFERENTES Otegi afirmó que, desde la declaración del alto el fuego por parte de ETA, "ha existido un pulso" porque cada parte implicada "ha entendido el proceso de una manera", en función de sus intereses. Recriminó al Gobierno socialista que apueste por un diálogo "sin contenido político", y le advirtió de que Batasuna no secundará esa apuesta.

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, afirmó ayer que el proceso de paz debe basarse en dos pilares: la ausencia total de actos violentos y la no confusión entre política y violencia. Por ello, Balza destacó que los episodios de kale borroka son "insoportables", porque cualquier vuelta a "esquemas de presión para obtener avances políticos" hace imposible que el proceso "arranque".

Pese a las dificultades, Balza dijo que el proceso de paz aún "puede tener recorrido", por lo que invitó a todos los partidos, "excepto el PP", a "concentrarse" para impedir una vuelta atrás.

En declaraciones a Radio Nacional, el consejero vasco apeló a la "garantía" que supone el compromiso de la mayoría de las fuerzas políticas y de la sociedad para "apuntalar el proceso de paz y no tener que pensar en una ruptura". Respecto a las detenciones de supuestos miembros de ETA en Francia, Balza consideró que son "la respuesta" que las "manifestaciones de violencia" de los últimos meses "requieren" por parte del Estado. Además, dijo que la policía vasca no ha detectado movimiento de comandos en Euskadi.

SIN BAJAR LA GUARDIA Sin embargo, admitió que, ante la actual situación, la Ertzaintza mantiene las medidas de seguridad, al igual que el resto de fuerzas de seguridad. Argumentó que no han "bajado la guardia" porque sería imposible arrancar "la maquinaria contra el terrorismo de la noche a la mañana".

Balza usó las mismas palabras y similares argumentos que María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta insistió también ayer en que "no se bajará la guardia" hasta que se tenga "total certidumbre" del cese absoluto de la violencia.