El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha advertido hoy al Partido Socialista de Cataluña (PSC)que "participar" en el derecho a decidir sobre la soberanía de Cataluña es "un error mayúsculo" en términos políticos, y que "no hay ninguna diferencia" entre este derecho y el de autodeterminación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha insistido en que por evitar este derecho de autodeterminación, España ha vivido "décadas de sufrimiento y problemas gravísimos", y ha agregado que "si ETA no ha podido, tampoco va a poder ningún nacionalismo soberanista".

Al margen de que, ha precisado, el PSC "no es soberanista" y que quiere que se reconozca el derecho a decidir "para ser un Estado federal dentro de España".

En todo caso, según Belloch, es "inaceptable" que se conciba "de verdad" que una parte del país pueda ser soberana, porque sólo lo es "el conjunto de los españoles".

A su juicio, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "intenta por todos los medios evitar la ruptura", a pesar de que "no le dejen las cosas fáciles, porque la tensión es permanente.

En este sentido, ha insistido en que apoyar el derecho a decidir es un error, también para el PSC, "que elección a elección baja en intención de voto" sin de que dé la impresión de que "eso remonte, porque ese no es el planteamiento" de los votantes del PSOE.

Además, el derecho a decidir "no se puede pactar", y en el caso de que se proponga una reforma constitucional al respecto, ésta será impensable sin contar con las dos fuerzas mayoritarias, el PSOE y el PP, y también con los nacionalistas.

Lo que sí que sería posible, ha concluido el alcalde de Zaragoza, es "buscar algún tipo de encaje de algunas comunidades en la Constitución".