Bildu ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno a que "adopte, por fin, las medidas necesarias para ayudar a la búsqueda de una paz justa y definitiva".

Esta coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales ha valorado, en una nota de prensa, el último comunicado de ETA como "otro paso determinante" dado por la organización terrorista en el "camino hacia la resolución del conflicto".

A su juicio, ETA ha dado ya pasos "constatables dentro del proceso de pacificación de Euskal Herria" entre los que cita el reconocimiento ahora de la Comisión de Verificación Internacional, el alto el fuego declarado en enero y el fin del denominado "impuesto revolucionario".

Por el contrario, cree que "el Estado español y el Gobierno del PSOE continúan en una estrategia que obstaculiza el proceso emprendido con medidas que no responden al momento político actual como la sentencia del caso Bateragune, la ilegalización de Sortu y el mantenimiento de una política penitenciaria que incumple la misma legalidad española".

Lamenta que la propuesta que "de manera tímida" defendió recientemente el PSE/EE por boca del lehendakari, Patxi López, sobre la posibilidad de abordar un acercamiento de los presos de ETA no haya tenido "traslación práctica" y "no se haya traducido en pasos en el camino de la resolución del conflicto".

Por este motivo y ante "la oportunidad histórica que tiene Euskal Herria", Bildu hace ese llamamiento al Gobierno para que "adopte las medidas necesarias para ayudar a la búsqueda de la paz".