El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de "inédito" el comunicado de los presos de ETA en que dicen sumarse al Acuerdo de Gernika, pero considera que "no es definitivo" porque no anuncia el final de la banda terrorista.

"El comunicado es inédito porque es la primera vez que se produce por parte de los presos de ETA", afirmó Blanco durante la presentación en la estación ferroviaria de Atocha en Madrid. de un proyecto pionero para convertir las principales estaciones de tren en nodos de recarga de vehículos eléctricos.

El ministro añadió que el comunicado "es un paso importante, relevante, pero no el que toda la sociedad y el Gobierno deseaba porque no es definitivo ni es el que anuncia el final de ETA".

El colectivo de presos de ETA anunció ayer su conformidad con el Acuerdo de Gernika, pero no se refirió en ningún momento a ETA ni pidió el final definitivo de la violencia.

En su lugar, exigió la "amnistía completa" para todos los presos etarras y carga contra la "despreciable" política penitenciaria de España y Francia al tiempo que rechaza la posibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios, una posibilidad que sí plantean los firmantes originales del acuerdo.