Las Fuerzas Armadas están en hora constitucional. Así lo manifestó ayer el ministro de Defensa tras la amenaza contra el Estatuto de Cataluña que profirió el teniente general José Mena en la Pascua Militar y la carta que escribió a un diario local un capitán de la Legión en la que expresaba su disgusto por lo que supone "la desmembración de España". El capitán ha sido sancionado con 8 días de arresto.

"No crean que hay una situación de gravedad porque no es cierto, por más que transformen en titular un hecho que resulta anecdótico", dijo José Bono antes de subrayar que "lo grave sería que si hubiera algo importante algunos partidos quisieran derribar el edificio para quedarse con el solar". Se refería a los dirigentes del PP que se han mostrado comprensivos con la actitud de Mena y han comparado al presidente con el golpista Tejero.

Los militares han de estar, añadió Bono, "con el Parlamento, el Gobierno y el pueblo".

Por otra parte, un comandante que mantuvo su anonimato envió ayer una carta a Tele 5 en la que dice que "existe preocupación sobre el futuro porque la historia del siglo XX nos ha dejado demasiadas historias turbulentas, una de las cuales ha sido causada en 1934 por un grupo que comparte el poder hoy en Cataluña y cuyo discurso es peligrosamente similar al de hace 72 años".