El ex ministro de Defensa José Bono pidió hoy "comprensión" para el Gobierno por la "difícil e impopular" decisión de conceder la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos, aunque en su opinión lo mejor que le podría haber pasado al terrorista es "no haber nacido".

Bono afirmó hoy en Los Desayunos de la Primera que es muy probable que a los españoles, "con el sentimiento agitado en este momento", no se les pueda pedir que compartan la decisión que ayer se tomó con respecto a la situación del etarra, en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre, pero sí les pidió comprensión.

Según él, no se puede decir que el Gobierno no sea consciente de que su decisión es "arriesgada", "difícil" e "impopular", pero, dijo, esta decisión "no se toma con los sentimientos, sino pensando en un bien, que es acabar con los terroristas".

Bono confesó que Alfredo Pérez Rubalcaba "comparte" sus sentimientos hacia ETA y hacia De Juana Chaos, a quien calificó como un "desperdicio social" que no le inspira "la más mínima piedad".

"Es una pena que no hubiera decidido quitarse la vida antes de quitársela a 25 españoles inocentes", opinó el ex ministro, que sintió una "tremenda rabia" y "gran tristeza" con el traslado del preso.

Bono, que se siente "solidario" con el presidente y con el Gobierno, afirmó sin embargo que "una cosa es lo que uno siente y otra es el Estado de Derecho", por lo que hay que respetar la decisión de Rubalcaba.

En opinión del ex ministro, si De Juana hubiera fallecido en la cárcel o en el hospital a consecuencia de su huelga de hambre, "es probable que hubiese sido excusa para que sus compinches mataran más", y eso el Gobierno "debe intentar evitarlo".

Para Bono, la decisión de conceder la prisión atenuada "se puede juzgar acertada o equivocada", pero es "vil" y "despreciable" tratar de trasladar al Gobierno "intenciones de complicidad con ETA".

Además, recordó que, siendo Mariano Rajoy vicepresidente del PP y Ángel Acebes ministro de Interior, "excarcelaron anticipadamente a 306 militantes de ETA encarcelados" y que entonces "la oposición callaba".