El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha comenzado a explicar en la Audiencia Nacional las reuniones que mantuvo con los presidentes de CaixaBank Isidro Fainé, y BBVA, Francisco González, el ministro de Economía, Luis De Guindos, y Rodrigo Rato, justo antes de su dimisión al frente de Bankia.

Vestido con traje oscuro y corbata roja, Botín ha llegado en coche y ha accedido al tribunal a las 9:00 horas, una hora antes de que estuviera citado a comparecer como testigo, aunque su interrogatorio no ha comenzado hasta pasadas las 10:15 horas.

Al grito de "Bankia robando y el Gobierno apoyando", "Si lo sacan en furgón, que lo lleven a prisión" y "Nuestros ahorros, vuestro Botín", varias decenas de afectados por las preferentes permanecen custodiados por media docena de dotaciones policiales que custodian los alrededores.

Después de Botín, está llamado a declarar Fainé y, tras éste, González, que no han llegado aún a la Audiencia Nacional.

El juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, les ha citado como testigos a petición de la acusación ejercida por UPyD, que quiere que aclaren el contenido de los encuentros en los que participaron junto a los dos anteriores en el despacho del ministro los días 4 y 6 de mayo de 2012.

Un día después, el 7 de mayo, Rato presentó su renuncia como máximo responsable de la entidad ahora nacionalizada.

UPyD pidió que los banqueros aclararan el "objetivo real" de las reuniones después de que, en su opinión, De Guindos respondiera "de forma parcial o incompleta" a las preguntas que se le hicieron sobre las mismas, entre ellas una acerca de "las razones, lugar y motivos" y "detalle" de las mismas.