POLITICA DE BECAS DEL PP

En estos meses, en los que los estudiantes de Badajoz y Extremadura están recibiendo las comunicaciones en las cuales se les notifica si se les ha aprobado la beca o no para este curso escolar, es cuando se están dando cuenta, una vez más, de la política antisocial e injusta en educación del Gobierno del señor Aznar. Y se están dando cuenta, porque se les están denegando becas que en años anteriores recibían.

Queda claro que el fondo común de becas de ayuda al estudio lo gestiona el Gobierno del señor Aznar, con el objetivo de que exista equidad en todas las regiones españolas. Por tanto, el responsable de esta bajada en las becas compensatorias es el Ministerio de Educación de la señora Pilar del Castillo.

En cursos anteriores se les concedía la beca compensatoria a aquellos estudiantes que sus familias tenían unos ingresos inferiores a 2.000 euros anuales --333.000 pesetas--, es decir, 167 euros --27.800 pesetas por persona y mes--. Pues bien, este año, además, para poder optar a una beca compensatoria tiene que cumplir alguno de estos requisitos: hijo de parado, hijo de viudo, tener alguna minusvalía o ser huérfano. Estos condicionantes han provocado que se hayan denegado muchísimas becas a estudiantes de formación profesional, de bachillerato y de universidad en Extremadura.

El Gobierno español dedica a becas y ayudas un 0,1% del PIB --producto interior bruto--, por un 0,25% que es la media europea, es decir un 250% menos que los gobiernos europeos, datos que confirman que se está obviando intencionadamente el principio constitucional de igualdad de oportunidades en educación para todos los españoles. Ahora, eso sí, según las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, el Gobierno español incrementa su presupuesto en investigación militar. Ustedes opinen.

JOAQUIN LEON. Cáceres

LA CAMPAÑA DEL PP

Llamo a esta sección porque a mí las cuentas no me salen. Me pregunto de dónde ha podido sacar el PP el dinero para costear su campaña electoral sin escatimar gastos para proporcionar el dinero a su candidato Carlos Floriano y a Pedro Acedo. Seguro que será de sus afiliados, porque de no ser así sería ilegal.

DIONISIO BLANCO GARCIA. Mérida