Ciudadanos ha endurecido su posición de cara a la reunión a tres, con Podemos y el PSOE, del próximo jueves. Si hasta el lunes por la tarde se mostraba a favor de acudir a la cita con la vista puesta en lograr la abstención de Pablo Iglesias y su grupo, hoy ha lanzado un "órdago", según la terminología empleada por alguno de sus dirigentes, y advertido públicamente que si la fuerza morada no "apoya" con un sí el pacto de 200 medidas acordado entre C's y los socialistas no continuarán negociando. "Si dicen no, nos iremos", ha aseverado el portavoz del partido nacido en Catalunya, Juan Carlos Girauta.

Además, Ciudadanos admite por primera vez su deseo de conformar un ejecutivo "de coalición" con el PSOE, en el que Albert Riveray los suyos ocupen varias carteras. "Hasta ahora no habíamos hablado de la presencia en el gobierno pero tampoco lo habíamos descartado", ha reconocido Girauta, quien ha dicho que C's todavía no ha pensado que ministerios le corresponderían o si Rivera debería ocupar una vicepresidencia.

LA ARITMÉTICA

Girauta ha afirmado que no ha consesuado su cambio de postura con el PSOE, pero ha argumentado la necesidad de que Podemos vote 'sí' a una cuestión puramente "aritmética" y al deseo de la fuerza naranja de que no haya "un simple acuerdo de investidura", para lo que bastaría la abstención de los morados y algún otro grupo, sino un "gobierno estable" que ponga en marcha las medidas acordadas con los socialistas.

En este sentido, ha dejado claro que C's no capitulará en lanegociación porque "ya cedió" cuando pactó con el PSOE. "No podemos hacer un acuerdo de gobierno ahora que constituya un nuevo capítulo de cesiones con Podemos", ha señalado.

Girauta ha negado además que su nueva postura sea "agresiva". "Vamos a decirles [a los de Iglesias] sin problemas, sin agresividad, lo único que podemos decir, que hay un acuerdo que ya existe", que queremos que se ponga en marcha, ha manifestado.

LA POSIBLE FINANCIACIÓN DESDE VENEZUELA

Girauta, por otro lado, ha considerado muy "grave" las informaciones que apuntan a que el régimen chavista financión a Podemos y ha exigido a este partido que dé explicaciones y "asuma su responsabilidad", si es que lo publicado en algunos medios es cierto.