Nuevo golpe a Al Qaeda en Cataluña. La policía desarticuló ayer una supuesta célula, con base en los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramenet y Badalona, que cobijó a cinco terroristas fugados tras el atentado del 11-M del 2004 en Madrid, que provocó 191 muertos. Además, los investigadores acusan a ocho de los 22 detenidos --todos marroquís-- de "reclutar y adoctrinar" a kamikazes que eran enviados a Irak, y también de financiar a la dirección de Al Qaeda con giros remitidos a través de la firma Western Union desde Cataluña.

Ocho de los detenidos residían en el barrio del Raval de Santa Coloma, donde aparecieron 500 gramos de droga --hachís y cocaína--. Desde el piso que ocupaban supuestamente se coordinaba la célula, que tenía ramificaciones en Badalona (una detenida), Vilanova i la Geltrú (dos arrestados) y Cerdañola del Vallès (dos más), en el transcurso de la operación Amat. También, por orden de la Audiencia Nacional, la policía detuvo a otras dos personas, en Madrid y en la localidad gaditana de Algeciras. Los agentes del GEO de Guadalajara efectuaron siete registros en las localidades mencionadas. A estos arrestos se sumaron otros cuatro en cárceles españolas.

CONFIDENTE POLICIAL Los inspectores de la Brigada de Información (antiterrorista) acusan a la célula de haber cobijado el 11 de marzo del 2004 a cinco de los terroristas huidos de Madrid. Según las investigaciones policiales, los detenidos "acogieron, ocultaron y facilitaron" la fuga de Mohamed Larbi ben Sellam, Daud Uhnane, Mohamed Afalah, Othman el Muhib y Abdelilah Hriz. La redada de ayer es una continuación de la operación Tigris, llevada a cabo en el 2005, también en Santa Coloma. Las revelaciones de un confidente precipitaron la redada policial.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron a este diario que la célula desarticulada efectuaba misiones de apoyo y cobertura de los terroristas de Al Qaeda de paso por España. La policía no tiene indicios de que el grupo preparara atentados en el país.

En cambio, según estas fuentes, existen "pruebas abrumadoras" de sus actividades de "apoyo y financiación" a la red de Osama bin Laden. Seis de los ocho detenidos en Santa Coloma, el arrestado en Madrid y el de Algeciras son los principales acusados. Se trata de Mohamed Idris Hachim, Dris ben Musa, Yosef ben Musa, Bilal ben Musa, Abdelaziz Lakel, Fuad Dkikar, Mustafá Filali y Mohamed ben Hesaien. Anoche, otros 10 marroquís fueron interrogados para fijar su relación con la célula.

Las fuentes policiales informaron de que los seis de Santa Coloma habían creado un entramado financiero con documentos falsos para poder remitir el dinero que recaudaban en Barcelona, Madrid, Cádiz y otros puntos de España. La célula utilizaba distintas identidades y procedimientos para mandar a Africa y Oriente Próximo importantes sumas de dinero desde oficinas de Western Union en Cataluña.

Las investigaciones señalan que el dinero llegaba a la cúpula de Al Qaeda en Afganistán, tras pasar por Marruecos o Siria. Según las mismas fuentes, la mayoría de giros tenían como destinatarios a familiares y contactos de los detenidos en Tánger, Marrakech y Casablanca.

SIN INDICIO DE ATENTADOS A los detenidos de Santa Coloma se les acusa de "enviar terroristas a Irak" para cometer atentados suicidas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que "no hay indicios" de que los detenidos pretendieran atentar en España, informa Patricia Martín.

La noticia de la detención causó perplejidad en Santa Coloma. Y es que los hermanos Dris y Yusef Musa no habían dado que hablar en los años que llevaban viviendo en el barrio. Se trata de una zona en la que residen cientos de trabajadores de la construcción de origen magrebí.