Una efímera carrera. Aitzol Iriondo, detenido ayer en Francia, solo ha ocupado presuntamente la jefatura de ETA durante tres semanas. La policía francesa y la Guardia Civil le detuvieron cuando mantenía una cita con los otros dos arrestados, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, en la localidad francesa de Gerde, a solo 60 kilómetros de donde fue detenido su antecesor, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el 17 de noviembre.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció tras la caída de Txeroki que la policía empezaba a trabajar esa misma tarde en el arresto de su sucesor. Por ello, advirtió al etarra que esté pensando en ocupar ahora la jefatura de la banda etarra que las fuerzas de seguridad "ya le están buscando".

Pero no fue la única noticia mala para ETA, poco después de las once de la noche, fueron arrestadas otras tres personas en Irún, entre ellas la novia de Aitor Artetxe. Algunas fuentes creen que podría tratarse de Andoni Elcano y Oihane Leandra.

LA LOCALIZACION. Fuentes policiales informaron de que la Guardia Civil logró localizar a Iriondo gracias a la documentación que le fue intervenida a Txeroki . "Ha sido muy fácil localizarlos", dijeron. Es casi la primera vez en la historia de ETA que cae la nueva dirección solo tres semanas después de que haya sido desarticulada la anterior, apuntaron las fuentes consultadas. Este hecho demuestra que la banda terrorista "está perdiendo facultades", apostillaron.

Las fuentes consultadas se negaron a revelar los pasos seguidos por los investigadores para localizar a Iriondo y a los otros dos arrestados. Sin embargo, explicaron que había sido fruto de un intenso trabajo de los agentes que operan en Francia. Los compañeros de los dos guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton el pasado 1 de diciembre del 2007, Fernando Trapero y Raúl Centeno, se han marcado como objetivo poner a disposición de la justicia a los autores de aquellas muertes.

De momento, ya han sido detenidos dos de ellos, Saioa Sánchez y Asier Bengoa, que fueron arrestados en Francia poco después del atentado, tras huir del lugar, pero aún está por determinar quien fue el autor material. Las fuerzas de seguridad sospechan que Iriondo pudo ser el tercer pistolero después de que las pruebas practicadas a Txeroki , no le hayan situado en el lugar de los hechos.

Además, la detención de los terroristas se ha producido solo cinco días después del último asesinato de ETA, el del empresario Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa). "Txeroki o Iriondo son los responsables de este atentado", dijo el ministro del Interior en rueda de prensa.