Nuevo golpe a ETA. La Guardia Civil ha abortado en 10 días dos atentados en España y han sido detenidas nueve personas desde que ETA rompió la tregua el pasado 5 de junio. El trabajo del instituto armado permitió ayer la detención de tres etarras en la localidad vasco-francesa de Saint Jean Pied de Port --a 15 kilómetros de la frontera con Navarra-- cuando trasladaban a España una furgoneta con 165 kilos de explosivos para perpetrar un atentado "inminente", según fuentes de la lucha antiterrorista. Ese material habría permitido fabricar dos coches bomba, según expertos policiales.

La operación comenzó hace unos días después de que la Guardia Civil localizara en la frontera navarra unas bombonas de gas manipuladas para hacer explosivos. Por ello, contactó con la policía francesa que, junto a agentes españoles, montaron un dispositivo de vigilancia a ambos lados de la frontera.

En la tarde de ayer, las pesquisas dieron sus frutos. Al filo de las seis y media los agentes franceses localizaron una furgoneta Citroën Berlingo de color blanco con las matrículas de Francia falsificadas. En el interior fueron localizados 16 kilos de azufre, 140 de clorato potásico y nueve de pentrita, un explosivo militar que refuerza la fabricación de cloratita o amonal.

Además, los agentes incautaron rollo de cordón detonante, un fusil de asalto G-3, tres pistolas, dos bombonas de gas, un detector de emisor de ondas y diversas herramientas y material de bricolaje.

Expertos policiales han explicado que con ese material se podrían haber confeccionado hasta dos coches bomba. También sospechan que los detenidos --que no ofrecieron resistencia al ser arrestados-- formaban un comando. "El intercambio de material explosivo en la frontera es arriesgado", aclararon. Por ello, explicaron que los arrestados recogieron la furgoneta en Francia para hacerla estallar, previsiblemente, durante el debate del estado de la nación, que empezará este mediodía en el Congreso.

La policía francesa seguía al cierre de esta edición intentando identificar a los detenidos. Fuentes policiales españolas adelantaron que lo más probable es que los tres estén fichados, ya que los legales se mueven por España, pero no en Francia.

LOS ANTECEDENTES Esta operación se suma a la llevada a cabo también por la Guardia Civil el pasado 21 de junio en Ayamonte (Huelva). En esa ocasión fue localizada otra furgoneta cargada con 115 kilos de explosivos y diverso material para fabricar bombas. La policía portuguesa colabora en esta investigación, ya que el coche fue alquilado en el país vecino.

Desde que ETA rompió la tregua han sido detenidas nueve personas, tres en Francia --a los que hay que sumar los tres apresados ayer--, dos en Canadá y una en México.