Manuel Cañada se refirió también en Fregenal al populismo de otras formaciones políticas como Extremadura Unida. "Se me ponen los como escarpias", dijo, con lemas como el del candidato de EU a la Alcaldía de Cáceres, que dice Si quieres vino y jamón, vota a Antonio Población . "Esta muestra de gilismo en Extremadura es un síntoma de debilidad de la democracia", argumentó.

Frente a este tipo de propuestas, apostó por un programa alternativo y por dos condiciones que se deben cumplir, que son, por un lado, derrotar al PP, que representa "la profundización en políticas neoliberales", y, por otro lado, "acabar con la mayoría absoluta" del PSOE.

Por ello, preguntó a las personas que se congregaban en la Casa de la Cultura de Fregenal por qué, si creen que IU es una fuerza "de lucha" como ha demostrado en su oposición "al decretazo , a la guerra, a la LOU, nos consideráis una fuerza perfectamente prescindible para gobernar". Por el contrario, Cañada abogó por desterrar esa idea: "Somos un partido con capacidad para la lucha, pero también para el gobierno", subrayó. En cuanto a la precariedad laboral, aseguró que habla constantemente con jóvenes que, a través de "múltiples formas de explotación", trabajan duro por "salarios de risa", y lamentó que sus rivales políticos en las elecciones "no hablen de ellos".