El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido esta mañana a Carlos Lesmes como presidente de este organismo y del Tribunal Supremo (TS). Lesmes era hasta ahora magistrado de la sala contencioso-administrativa del alto tribunal.

El juez, de 55 años, ingresó en la carrera judicial y fiscal en 1983. Ejerció como representante del ministerio público hasta 1993 y luego trabajó en el Ministerio de Justicia en el Ejecutivo de José María Aznar. Después pasó a la sala contenciosa de la Audiencia Nacional y presidió este tribunal durante unos meses cuando Carlos Dívar fue elegido presidente del CGPJ, cargo del que tuvo que dimitir por cargar sus gastos al erario de este organismo.

Lesmes es el candidato propuesto por el bloque conservador y cuenta con el apoyo del Gobierno. Tiene amistad con el actual secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, con el que era habitual verle tomar café cuando este último también tenía plaza en el alto tribunal.

La candidata progresista

Por su parte, el bloque progresista propuso a Pilar Teso, que ingresó en la carrera judicial en 1985. Ha ocupado plaza en la sala contenciosa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en 1997 se integró en el gabinete técnico del TS. En el 2000 fue destinada a la Audiencia Nacional y en el 2008 llegó a la sala contenciosa del alto tribunal.

Con la nueva ley, la elección del presidente ha cambiado. Ahora, el designado es elegido en una primera votación por mayoría, es decir, 12 votos. Y si no consigue los apoyos necesarios, en la segunda votación es nombrado el que obtenga mayor número de votos.

El pleno que ha elegido a Lesmes lo ha presidido el vocal de mayor edad, Rafael Fernández Valverde, y lo han integrado los 20 vocales que tomaron posesión de su cargos el pasado miércoles.

Los próximos pasos

Una vez que Lesmes jure su cargo se pondrá en marcha este nuevo CGPJ. Entre las primeras actividades del nuevo presidente destaca la elección de vicepresidente del Tribunal Supremo, cuya propuesta al pleno corresponde en exclusiva al presidente de este organismo. Después se tendrán que seleccionar los cinco vocales que integrarán la comisión permanente, el órgano de decisión de esta institución, y los siete que formarán parte de la comisión disciplinaria.