La policía francesa ha encontrado abundante armamento, munición y otros efectos en la vivienda de ETA descubierta en Saint Gaudens (suroeste de Francia) el pasado día 1, y que fue utilizada por José Segurola Querejeta, considerado el lugarteniente del presunto jefe del aparato militar , Garikoitz Aspiazu, Txeroki .

En la vivienda, que servía como taller de logística del aparato militar, se encontraron 10 granadas, seis armas de fuego, explosivos y un mortero, entre otros efectos, según la información facilitada por el Ministerio del Interior español.

LOS COMANDOS DE LA BANDA La casa fue descubierta tras la denuncia de su propietario, que no veía a los inquilinos desde finales de marzo.

Según los investigadores, la vivienda fue utilizada por Querejeta, alias Giputxi , detenido el 23 de marzo, a quien se considera el lugarteniente del jefe de los comandos de la banda, Aspiazu, Txeroki .

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, felicitó ayer a su colega francés, Nicolas Sarkozy, por los "extraordinarios" resultados de la policía francesa en la lucha antiterrorista y expresó su convencimiento de que la colaboración entre los dos países "continuará fortaleciendo al Estado de Derecho frente a la amenaza terrorista".

La vivienda había sido alquilada a finales del pasado año, por lo que ETA sólo la habría empleado durante cuatro meses.

La casa estaba desordenada y con el mobiliario revuelto, no se sabe si porque los etarras vivían en esas condiciones o a consecuencia de la entrada de unos jóvenes ladrones que se apoderaron de diversas armas, 1.500 euros y un ordenador. Dos de estos delincuentes fueron detenidos.

Por su parte, Aralar aseguró ayer que los ataques y amenazas que vienen sufriendo por parte de ETA y el entorno de la ilegalizada Batasuna "han subido de tono de forma preocupante" en los últimos meses, por lo que advirtió de que les "van a tener enfrente".

Esta formación, que se escindió de Batasuna debido a su postura contraria a la violencia terrorista, resaltó que los insultos y coacciones no les van a hacer modificar su opinión sobre la necesidad de la desaparición de la banda.