La Casa del Rey censura el comportamiento poco "ejemplar" que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha tenido en sus actividades empresariales con el Instituto Nóos. Por este motivo, el jefe de la institución, Rafael Spottorno, ha anunciado este lunes que el esposo de la infanta Cristina dejará de participar en actos oficiales de la Corona.

"Ante las múltiples filtraciones confusas, reiterativas, pero suficientemente ilustrativas [sobre los negocios de Urdangarín], sí tengo que decir que no me parece que haya tenido un comportamiento ejemplar", ha declarado Spottorno en un desayuno informativo convocado en la Zarzuela. "La Casa no puede ir más allá porque sería hacer un juicio injusto", ha añadido.

Spottorno ha manifestado que confía en que las instancias judiciales completen "cuanto antes" su trabajo sobre la investigación que afecta a Urdangarín. "Se mire como se mire, se ha producido un juicio popular al mejor estilo de otras épocas y otros regímenes sin respeto al derecho de inocencia, porque Urdangarín no está imputado ni acusado de nada", ha declarado.

El jefe de la Casa ha comunicado que, pese a que la Zarzuela respeta la presunción de inocencia y el trabajo de los jueces, el duque de Palma no participará de momento en ninguna actividad oficial de la familia real, una decisión que han adoptado "de mutuo acuerdo" el rey Juan Carlos y el propio esposo de la infanta Cristina. Spottorno no ha querido concretar si también la duquesa de Palma dejará de asistir a los actos de la Corona. "Ya veremos", ha afirmado antes de explicar que, por vivir fuera de España y tener una carrera profesional propia y varios hijos, "parece razonable" que "poco a poco" disminuya su participación en estas tareas.

La Zarzuela detallará sus gastos

Además, la Casa del Rey se ha comprometido a detallar antes de final de año sus gastos. La institución publicará en su web oficial un desglose de sus cuentas en capítulos y subcapítulos, como el resto de las administraciones públicas.

El Monarca cuenta con un presupuesto (este año de 8,43 millones de euros, un 5% menos que el año anterior) que puede distribuir "libremente" para el "sostenimiento de su Familia y Casa", así reza en el artículo 65 de la Constitución. Ahora, en un contexto de "crisis" y "austeridad", y aunque ya hay un interventor que controla los gastos "antes de hacerlos y a posteriori", la Casa del Rey detallará cómo distribuye ese presupuesto.

Spottorno también ha explicado que un grupo de trabajo está estudiando la posibilidad de recortar gastos no en esa partida de los 8,43 millones, sino en las que dependen del Ministerio del Interior (seguridad); Hacienda (parque móvil); Patrimonio Nacional (empleados que custodian y mantienen los palacios); Defensa (Guardia Real), y Presidencia (la secretaría general de la Casa).