Pablo Casado ha advertido este miércoles en el Congreso de que la reforma legal que propone el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial sin el concurso del PP pone en riesgo los fondos europeos. El líder conservador lanza este aviso porque esas ayudas están ligadas al respeto del Estado de derecho, una condición que los socios europeos han puesto pensando en Polonia y Hungría.

En opinión de Casado, la modificación de la ley orgánica del poder judicial (LOPJ) como proposición de ley (lo que evita al PSOE y a Podemos pedir informes consultivos al Consejo de Estado, al Consejo Fiscal y al propio CGPJ) es un "atropello legal", una "reforma a la polaca". "No ponga en riesgo los fondos de reconstrucción europeos", ha lanzado el líder del PP a Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Socialistas y morados defienden su reforma en que Casado se niega a sentarse a reformar el poder judicial. Casado no quiere sentarse a negociar nada con Sánchez hasta que "expulse del proceso a Podemos". Los populares censuran la participación de Iglesias en la renovación del CGPJ porque "ataca" a los jueces, al Rey y su partido está "imputado" por el 'caso Neurona', de presunta financiación irregular.

También ha mostrado su rechazo frontal a esta iniciativa Santiago Abascal, el líder del Vox, en su cara a cara con Sánchez. "Están están al frente de un golpe contra el Estado de derecho, contra el Rey constitucional, la justicia independiente y contra la oposición", ha afirmado el líder ultra.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, que ha preguntado esta semana a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha aprovechado su turno para recordarle que (como PP y Vox dijeron el martes) su formación denunciará ante el Tribunal Constitucional la reforma legal y la impugnará también en las instituciones europeas. "Si no lo frenan ustedes, lo frenarán en Europa. Están dañando la imagen de España", ha avisado.