El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha apostado hoy por flexibilizar las notas previstas para optar a una beca el próximo curso porque, a su juicio, las calificaciones no solo dependen de los alumnos, sino también de los profesores y los centros.

Mateos ha hecho estas declaraciones al término de la reunión sectorial en la sede de Educación, en la que los distintos consejeros, incluidos los del PP, han pedido al ministro José Ignacio Wert que reconsidere las exigencias previstas en el borrador del real decreto sobre becas para el curso 2013-14.

"Las calificaciones no dependen solo del esfuerzo del alumno sino de los profesores y del centro", según el consejero, que ha apuntado a que estos "imponderables" deben tenerse en cuenta.

Mateos ha sostenido que los alumnos con renta baja, que no repitan y que aprueben, deben recibir las ayudas al estudio y ser beneficiarios de una beca.

El consejero ha comentado que ha visto a Wert receptivo para valorar las peticiones, y ha destacado que coincide con él en cuanto a que los estudiantes deben ser "responsables" de que si reciben una ayuda es por el esfuerzo económico de las familias y los ciudadanos.