El independentismo se quedó a las puertas de sumar un nuevo logro a la lista que exhibe habitualmente, también en foros internacionales. ERC, JxCat y la CUP no lograron por un solo diputado sumar la mitad de los 48 que estaban en disputa en Cataluña. La irrupción de la CUP sirvió para hacer crecer el porcentaje de apoyo del soberanismo, que superó el 42% aún muy lejos de la barrera del 50%, pero solo sumó un escaño más al cómputo global, de 22 a 23.

Pero como Cataluña siempre está, en los últimos años, en vísperas de unas elecciones, conviene fijarse en la distribución interna del voto independentista. Aunque ERC volvió a ganar las elecciones, se dejó dos escaños y se quedó lejos del histórico millón de votos que logró el 28 de abril. Los republicanos retienen el triunfo en las provincias de Tarragona, Gerona y Lérida, y en la ciudad de Barcelona, pero pierden un diputado por la circunscripción más grande de Cataluña, y otro por Gerona.

¿Adelanto en Cataluña?

En cambio, el resultado de JxCat es mejor de lo que pronosticaban las encuestas. Muy lejos de los grandes números de CiU que ganó las generales del 2011, con Josep Antoni Duran i Lleida como candidato, con 16 diputados, Laura Borràs consigue sumar un escaño a su resultado de abril y la posconvergencia tendrá ahora ocho representantes en el Congreso. Si el 10-N iba a servir a Quim Torra y sus asesores para calibrar si adelanta las elecciones, la tendencia al alza de su espacio político puede ayudarle a hacerlo.

La irrupción de la CUP, que se estrenaba a unas generales, fue menos espectacular de lo previsto. Los anticapitalistas solo lograron capitalizar a medias el malestar con la sentencia del 'procés' con dos diputados por Barcelona, que no parecen suficientes para ejercer el bloqueo en Madrid que prometió el partido.

El PSC y los 'comuns' repiten

La izquierda no independentista calcó sus resultados del 28-A. El PSC, que repitió los 12 escaños de abril a solo uno de ERC, se consolida como principal dique de contención del soberanismo. Los socialistas perdieron un diputado por Barcelona, pero sumaron uno por Tarragona.

En Comú Podem también mantuvo las siete actas que logró en abril, y además recupera la representación en Gerona. Los 'comuns' salieron airosos de la batalla contra Más País: el partido de Íñigo Errejón se quedó en poco más de 40.000 votos en Cataluña, por detrás del Pacma.

Baile en la derecha

En la derecha españolista el baile interno de escaños sí fue muy significativo. Inés Arrimadas, que ganó las autonómicas del 2017, no escapó al descalabro general de su partido: Ciudadanos perdió tres de sus cinco diputados, y solo ella y Fernando de Páramo estarán en el Congreso. De hecho, y además de la CUP, les superaron en votos sus dos principales rivales: tanto el PP como Vox doblaron su representación del 28-A en Cataluña, y aportarán dos escaños cada uno a sus respectivos grupos en Madrid.

-> Recuerde que aquí puede consultar los resultados electorales.