Cataluña y la Comunidad Valenciana adeudan más de 700 millones de euros a las farmacias según ha denunciado hoy la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

En un comunicado de prensa, este colectivo ha cifrado el impago de la Comunidad Valenciana entre 430 y 450 millones de euros, que se corresponde con las facturas de septiembre, octubre y noviembre de 2012.

En el caso de Cataluña, la deuda asciende a 309 millones de euros por facturas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013, según consta en el Observatorio del Medicamento de septiembre de FEFE.

Para cobrar los atrasos, las farmacias catalanas renunciaron a percibir los intereses de demora, tal y como establece el Real Decreto contra la morosidad de las administraciones públicas, añade la nota.

En el conjunto del país, las administraciones deben 4.100 millones de euros a la industria farmacéutica y 2.500 al sector de la tecnología sanitaria, de los que los FEFE pide que se pague la mayor parte antes de final de año.

Los empresarios del sector confían en que la aprobación de la Ley de Control de la Deuda Comercial del Sector Público y el impulso de la factura electrónica pongan fin al "grave" problema de la "morosidad pública".