ELOGIAR A LA BANDA

Otegi será juzgado a partir del 10 de abril por un homenaje, en diciembre del 2003, al etarra José Miguel Beñarán, Argala. Ya había sido condenado a 15 meses por otro homenaje, a la etarra Olaia Castresana, pero el Supremo ordenó repetir el juicio en la Audiencia. Otegi también está acusado por un acto por el etarra José María Sagarduy. Y se le sigue otro proceso por una marcha en Bilbao en el 2003 a favor de Arkaitz Otazua.

SENTENCIA FIRME

El portavoz de Batasuna fue condenado a un año de cárcel por el Supremo por unas manifestaciones del 2003 en las que acusó al Rey de "jefe de los torturadores".

INTEGRACION EN ETA

En el procedimiento contra la financiación de ETA y el papel de las herriko tabernas, controladas por Batasuna, Otegi está procesado desde el 26 de mayo del 2005, cuando se le impuso una fianza de 400.000 euros para no ingresar en la cárcel.

DESOBEDIENCIA

Otegi acudió el 3 de febrero a la Audiencia por el acto que celebró Batasuna el 14 de diciembre del 2004 en Anoeta (Guipúzcoa).

DISTURBIOS

El juez Grande-Marlaska acusa a Otegi de promover la huelga en Euskadi el pasado día 9 y de inducir 108 disturbios e incidentes.