El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado hoy de "simulacro" el pacto en materia económica que podrían firmar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reivindicar ante Europa un cambio de políticas económicas.

Lara, que realiza hoy una visita a Salamanca y a Ciudad Rodrigo, ha reconocido en una rueda de prensa en la capital salmantina que "las diferencias en temas económicos entre los dos principales partidos son inexistentes".

En su opinión, el pacto entre PP y PSOE debería ir "con otros planteamientos", sobre todo en lo referido "a la construcción de la Unión Europea", y ha reclamado que se habilite al Banco Central Europeo para que "pueda comprar deuda de cada uno de los estados de Europa".

Respecto a la situación de España, Cayo Lara ha reclamado un pacto a los dos principales partidos para "suprimir la reforma laboral, que permite despidos más ratos" y que se "piense en serio la situación que tenemos debido a la deuda con Europa y al pago de los intereses".

En este sentido, ha asegurado que la deuda "es impagable" y ha considerado que los intereses que está pagando España son "intolerables e insoportables".

El coordinador federal de IU ha declarado que sus planteamientos son "realizables", ya que tienen ideas concretas, que ha resumido en dos: "En tres años hay que llegar al 12 por ciento de tasa de desempleo", hay que "equiparar la presión fiscal a la media europea" y se debería "equilibrar el fraude fiscal a la media que hay en Europa".

Esta tarde, la comitiva de IU estará en Ciudad Rodrigo donde participará en una reunión abierta con colectivos de la provincia salmantina y por la tarde celebrará un acto público en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca.