El Senado inició ayer los trámites para reformar su Reglamento y permitir la participación de las comunidades autónomas en la elección de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que designa la Cámara Alta.

Con la oposición del PP, el pleno del Senado dio luz verde a la toma en consideración de la propuesta de reforma de su Reglamento, cuyo objetivo es adaptarlo a la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), norma que, precisamente, está recurrida por los populares ante el alto tribunal.

La propuesta, una iniciativa conjunta de PSOE, Entesa, PNV y CiU, establece la posibilidad de que los parlamentos de las comunidades presenten hasta dos candidatos cada uno, y será la Comisión de Nombramientos del Senado la que eleve al Pleno de la Cámara una propuesta con los cuatro magistrados.

Sin embargo, si los presentados "no reunieran, a juicio de la Comisión, los requisitos exigidos, la propuesta que se eleve al Pleno podría incluir otros" distintos.

Durante el debate, solo el PP se ha opuesto a su tramitación, ya que, según la senadora de este grupo Rosa Vindel, se trata de un "disparate antológico", toda vez que la LOTC está recurrida.