En todas las comunidades autónomas ha descendido el número de efectivos en tareas de vigilancia y prevención de incendios y la inversión en recursos materiales, y entre ellas en Aragón, ha alertado hoy Comisiones Obreras en una rueda de prensa.

CCOO ha dado a conocer los recortes de las distintas comunidades autónomas como en Aragón, donde se ha reducido el presupuesto en un 12 % para 2013; en Castilla y León el recorte ha sido del 50 % y en Extremadura el 25 % de los puestos de agentes del medio natural están vacantes.

En Cataluña el recorte fue de seis millones -de 19,9 a 13.4 millones de euros- en la primavera de 2013 y no se ha renovado el alquiler de al menos 40 vehículos.

Además se ha pasado de contar con un helicóptero y una avioneta a sólo un helicóptero.

El secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la ciudadanía (FSC) de CCOO, Francis Cabezos, ha instado a que se aumente el presupuesto público porque tiene gran capacidad de retorno: "el 50% de inversión en el sector forestal se recupera en un año".

Cabezos también se ha referido a los datos de las Islas Baleares, donde, según sus declaraciones, los retenes son los mismos pero "las administraciones son opacas" porque no dicen que están formados por menos personas.

El secretario de Medio Ambiente de CCOO, Pedro Linares, ha subrayado que "no se disponen datos a nivel nacional porque en las administraciones se niega el derecho de todos los ciudadanos a saber cuanto, cómo, y a qué se dedican los presupuestos para la extinción y prevención de incendios forestales".

El sindicato ha explicado que en el periodo 2010-2012 se ha pasado de 11 grandes incendios a 39 y considera "inadmisible" que se aumente el número de voluntarios en la extinción en lugar de gente cualificada.

Para denunciar la falta de recursos y de personal han presentado un vídeo llamado "Medio Ambiente", primer capítulo de la serie "Gente como Tú", en el que un grupo de actores denuncia despidos o el deterioro de los trajes y demás materiales para combatir los incendios forestales.