Los dirigentes de Convergència Josep Rull y Lluís Corominas han comparecido en rueda de prensa para asegurar que la hoja de ruta hacia el Estado propio no sufre retrasos. Rull y Corominas han asegurado, en lÍnea con lo que ERC ha reclamado, que su propuesta será la de una sola pregunta con respuesta de 'sí' o 'no' en el referendo, pese a que el líder de CiU y 'president' de la Generalitat, Artur Mas, habló la semana pasada de "pregunta o preguntas". Han admitido el diálogo con el Estado, con "discreción", pero sin renunciar a la consulta a cambio de avances en terrenos como el de la financiación.

Los dos dirigentes han asegurado que, pese a que Mas tampoco lo ha afirmado explícitamente e incluso lo rechazó el pasado mes de julio, que de las palabras de Mas sobre el plan B, unas elecciones de tipo plebiscitario, implicarían posteriormente una declaración unilateral de independencia. Se trataría, según Rull, de que los comicios dieran "un mandato a un nuevo Parlament para proclamar el Estado catalán en la siguiente legislatura; esto son las elecciones plebiscitarias, es poner todas las cartas sobre la mesa para dejar claro que si no hay vía acordada habrá que ir a otro mecanismo".

Sobre las palabras de Mas de que la consulta implique más de una pregunta, CDC se ha reafirmado en lo contrario. "El President fue respetuoso en cómo ha de ser el proceso pero CDC tiee muy claro que nuestra opción es una pregunta con dos respuestas. El President no ha querido cuestionar el mecanismo".

No a la financiación como alternativa

Rull ha mostrado también contundencia respecto a la hipótesis de una negociación entre ambos gobiernos que plantee opciones como una mejora de la financiación de Catalunya. "La decisión qeu hemos tomado no tiene marcha atrás. No renunciamos al derecho a decidir a cambio de cualquier otro planteamiento de financiación o lo que sea. el derecho adecidir es irrenunciable. En el contexto del derecho a decidir CDC plantea que queremos decidir ser un Estado propio".