Convergència ha afirmado este lunes, tras la reunión de su núcleo dirigente, que no se plantea ni votar a favor ni abstenerse en una eventual investidura de Pedro Sánchez a la presidencia delGobierno, "por coherencia respecto a nuestro programa, el planteamiento de PSOE y Podemos no es coherente con lo que nosotros nos presentamos a las elecciones, no tenemos ningún otro margen", ha explicado Marta Pascal, portavoz del partido.

Sólo se plantearía un cambio de posición, ha afirmado Pascal, si se cumpliera el programa de Democràcia i Llibertat y la hoja de ruta soberanista. En este sentido, la portavoz ha calificado de "experimento extraño" y "estrambótico", la opción de crear un ministerio de plurinacionalidad. En todo momento, Pascal ha afirmado que se mantendrán fieles a su programa electoral. "No sé ni si se producirán conversaciones", ha añadido en este sentido la portavoz en rueda de prensa.

APERTURA DE CDC

Por otra parte, CDC ha emprendido el proceso precongresual, en el que el comité de dirección creado en torno al coordinador general queda subsumido en el secretariado permanente. Pascal ha afirmado que el proceso precongresual de CDC será "abierto" y previamente habrá un debate en las organizaciones territoriales. "La última palabra la ha de tener la militancia", ha apuntado Pascal.