Dos meses después de los dramáticos atentados del 11-S, la policía española, bajo la dirección del juez Garzón, detuvo a una supuesta célula de Al Qaeda en España. En noviembre del 2001 fueron detenidas 13 personas, entre ellas Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah , considerado como el presunto líder de esa red. Ocho de ellas ingresaron en prisión acusadas de tantos delitos de terrorismo como víctimas hubo en los atentados del 11-S.

Esa operación, bautizada como Dátil, tuvo otras dos fases. En abril del 2002 cayó en Sant Joan Despí (Barcelona) el presunto responsable económico de Al Qaeda en España, Ahmed Brahim, que está acusado de ser el responsable de una estructura empresarial que financiaba a células de la red de Bin Laden a través de empresas de la construcción y de promoción de viviendas.

Ese mes también fue detenido, junto a otras personas, Muhammed Galeb Kalaje, Abu Talha , que había sido liberado por falta de pruebas en la primera fase de esta operación. En julio del 2002, fueron arrestadas otras cuatro personas, a las que se confiscaron grabaciones de las Torres Gemelas y de otros edificios emblemáticos de Estados Unidos. Dos meses después fueron liberadas. Garzón les procesará la próxima semana.

El pasado enero, el juez Guillermo Ruiz de Polanco ordenó detener a 16 personas que ya han sido puestas en libertad dado que en vez de explosivos tenían detergente.