Expertos judiciales y policiales sostienen que la célula que ha operado en Madrid ha modificado la línea tradicional de actuación del terrorismo islamista. Hasta ahora, esos grupo atentaban en un país y no volvían a atacarlo. Sin embargo, la matanza del 11-M y la colocación, el viernes, de una bolsa con 10 kilos de goma-2 eco en la línea del AVE, han roto los esquemas

Por ello, los especialistas sostienen que los grupos que encabeza Bin Laden han mejorado su técnica. Hasta ahora, sus atentados se caracterizaban por ser indiscriminados. "Buscaban matar al mayor número posible de personas, una acción espectacular, pero luego cambiaban de país".

Al Qaeda se dio a conocer con los atentados del 11-S. Casi 3.000 personas murieron en las Torres Gemelas de Nueva York. En mayo del 2003, otras 45 personas perdieron la vida en cuatro acciones perpetradas en Casablanca. En octubre de ese mismo año, Bali sufrió el tercer ataque, con un balance de 202 fallecidos.

CUARTA ACTUACION El 11-M fue su cuarta actuación. La cifra de 192 muertos ha convertido ese atentado en la mayor masacre de Europa desde la segunda guerra mundial. Si el viernes hubieran consumado su objetivo en el AVE, el balance habría crecido.

La bomba del AVE desató las alarmas entre los expertos: "Pensábamos que no iban a volver a intentarlo". Sin embargo, los entendidos sostienen que la técnica de esos grupos se ha nutrido de los métodos del llamado terrorismo occidental; es decir, de ETA. La estrategia de la banda terrorista vasca es golpear tanto como pueda para doblegar el sistema constitucional.

Por eso, se felicitan tras la operación del sábado en Leganés. Aunque les ha quedado un sabor agridulce: por un lado, lamentan la muerte del geo Javier Torrontera; por otro, celebran que los supuestos ideólogos de esta nueva estrategia hayan muerto.

Además, con esta operación y con la que permitió la detención de 24 personas han demostrado que desde el Estado de derecho se puede luchar contra ese tipo de terrorismo sin rebajar los derechos civiles, como ha pasado en EEUU.