El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, aprobó ayer por unanimidad la propuesta del Gobierno de reelegir a Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado. Ahora, deberá lograr el plácet del Congreso, según indica la reforma del estatuto del ministerio fiscal.

Conde-Pumpido ocupa el cargo de fiscal general desde abril del 2004. En su mandato, ha llevado a cabo una profunda renovación de la Fiscalía General y ha sacado adelante la reforma del estatuto del ministerio fiscal, un instrumento que ha servido para modernizar esta institución.

El nuevo reglamento de la fiscalía establece que el mandato del fiscal del Estado durará cuatro años y que no podrá renovar el cargo. Por ello, Conde-Pumpido será el último fiscal que ocupe esta plaza durante ocho años.

Su objetivo para la nueva etapa se centrará en desarrollar la normativa citada y contribuir a la modernización de la justicia, según fuentes de su entorno. Además, colaborará estrechamente con el Gobierno si finalmente se lleva a cabo la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que delegará en la fiscalía la instrucción de los procesos.