Sin fisuras. Los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligieron ayer por unanimidad a Carlos Dívar como presidente de esta institución y del Tribunal Supremo. La elección fue solo un trámite, ya que su nombre había sido pactado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Sin embargo, sí sorprendieron los elogios que los vocales le dedicaron en la declaración institucional que aprobaron.

La sesión duró tres horas, ya que la ley obliga a los vocales a motivar su decisión. Por ello, precisaron de este tiempo para elogiar la figura de Dívar y lanzar varios mensajes tras las críticas que ha recibido el nuevo CGPJ y la elección del ya expresidente de la Audiencia Nacional para dirigir a la carrera judicial. Los vocales quieren acabar con la falta de credibilidad de una institución que ha visto mermado su prestigio tras siete años de mandato de una mayoría conservadora que no ha dado tregua al bloque progresista.

Por esta razón, el pleno del CGPJ recordó que esta institución y el Tribunal Supremo son "claves en un Estado de derecho" y celebró que Dívar los presida para que "tengan la eficacia y gocen del prestigio (...) necesarios entre los ciudadanos".

NUMEROSOS ELOGIOS Además, los vocales echaron un capote a su nuevo jefe al destacar que es "un jurista de Estado" capaz de generar "confianza y consenso en torno suyo". Después, no ahorraron elogios. "Ha tenido una trayectoria profesional implacable, marcada por la independencia, la prudencia, la discreción, la preparación técnica, su dedicación absoluta, su actitud abierta y dialogante, su respeto a los profesionales y a los ciudadanos, la ecuanimidad y el sosiego en el ejercicio de la jurisdicción".

Dívar jurará su cargo ante el Rey el próximo viernes y el lunes tomará posesión del mismo en un acto que se celebrará en el Tribunal Supremo.