El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado a los partidos a que alcancen un pacto de Estado para modernizar y agilizar la justicia. Los vocales han mantenido contactos con el PSOE, el PP, CiU y PNV para lograr que el Congreso apruebe dos leyes que permitan reducir los plazos de tramitación en los procesos civiles y contencioso-administrativo e introducir las nuevas tecnologías en los juzgados. Además, el CGPJ sugiere a los parlamentarios que entre las reformas se incluyan modificaciones en el proceso penal.

"BUENA DISPOSICION" El vicepresidente del Poder judicial, Fernando Rosa, aseguró ayer, en una rueda de prensa, que ha encontrado "una buena disposición" entre los diputados y que confía en que esas reformas se aprueben antes del verano.

Fernando Rosa añadió que los políticos se inclinan por apoyar el pacto de Estado porque han entendido que "la justicia ayuda a salir de la crisis".

El CGPJ escenificó ayer su unidad al comparecer, junto a Fernando Rosa, la portavoz Gabriela Bravo y el vocal progresista José Manuel Gómez Benítez. Margarita Robles, por su parte, aseguró que los vocales habían alcanzado ese acuerdo porque las leyes son importantes y carecen de "posiciones ideológicas". Por ello, el CGPJ decidió aplazar el nombramiento de jueces del Supremo.