Los cinco vocales que integran la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúnen este miércoles por la mañana para debatir y votar si el magistrado Pablo Ruz debe o no continuar en el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, y en caso afirmativo, en calidad de qué y asumiendo qué casos. La reunión se prevé complicada. Dos de los vocales ya han anunciado su voto favorable a una continuidad propuesta por el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes. Otros dos defenderán que se saque a concurso la plaza de refuerzo, y un quinto, el conservador Antonio Dorado, indeciso todavía, será el encargado de desempatar.

¿A cuenta de qué viene este embrollo? El magistrado Ruz sustituyó a Baltasar Garzón de manera provisional, y durante estos años, su permanencia al frente de este juzgado se ha ido renovando por periodos. En septiembre, el juez titular de la plaza, Miguel Carmona, actual vocal del CGPJ, regresará al central de la Audiencia Nacional. En un principio, Carmona ya advirtió que quizás necesitaría un juez de refuerzo, ante el volumen de trabajo que gestiona ese juzgado. Pero lo cierto es que en estos últimos años, Ruz no ha necesitado ese juez de refuerzo. La instrucción del 'caso Gürtel' está a punto de finalizar, y el 'caso Bárcenas' no ha hecho más que empezar.

En cualquier caso, Carmona dijo que esa plaza de refuerzo debía ser convocada mediante concurso, para evitar posibles nulidades y que no se podía optar por el método "precipitado" de designar casi a dedo la continuidad de Ruz. El magistrado Ruz, mientras tanto, mantiene silencio y sigue con su labor en el juzgado.

Otra opción

Cabe otra posibilidad, y es que el CGPJ decida que las cosas siguen como hasta ahora y que sea Carmona, cuando se incorpore en septiembre, el que decida qué quiere hacer. Si continuar con la instrucción de los casos en solitario, como hace Ruz e hizo Garzón, o si pide un juez de refuerzo.

Los vocales Manuel Almenar, conservador, y Margarita Robles, progresista, son favorables a prorrogar la continuidad de Ruz, pero sin entrar en detalles sobre si debe o no seguir al frente de los casos que ya ha iniciado, como el de la trama 'Gürtel' y los 'papeles de Bárcenas'. Almudena Lastra, progresista, y el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, quieren que el proceso se realice "legalmente" y aunque valoran muy positivamente la labor de Ruz al frente del juzgado central número 5, entienden que hay que mantener las formas, para evitar luego que eso sea aprovechado por las defensas para plantear nulidades.