La ministra de Defensa, Came Chacón, ha llegado hoy a las 7.00 horas local (dos horas y media menos en España) a Kabul, en su primera visita a Afganistán después de las polémicas elecciones de agosto. En el mismo aeropuerto de la capital afgana, en la parte militar, Chacón ha inaugurado un monolito triangular donde se rinde homenaje a las 62 soldados españoles muertos en el accidente del Yak-42, en el 2003 en Turquía, cuando regresaba de participar en una misión de la OTAN en Afganistán.

En el ceremonia han estado presentes familiares de las víctimas. "Desde aquí emprendieron su último viaje", ha recalcado Chacón en una emotiva ceremonia, antes de proclamar "Trabajon de forma ejemplar, por eso nunca morirán del todo".

Transferencia de autoridad

Posteriormente la ministra española ha presidido la transferiancia de autoridad de Polonia a España en el aeropuerto de Kabul. Durante seis meses seis decenas de militares y cuatro guardias civiles españoles dirigirán y gestionarán las operaciones logísticas del aeropuerto.

El coronel Rubén García Servert asumirá la máxima responsabilidad de un contingente en el cual hay 147

militares de 12 países y 209 civiles contratados locales.

Al mediodía, en Herat

Tras el acto, y a bordo de un Hércules español, la ministra se ha dirigido a la ciudad de Herat, donde ha aterrizado un poco más tarde del mediodía, hora local.

Desde Herat la miniestra ha viajado en un helicóptero Cougar a la base de Camp Zafar, a 15 kilómetros al sur de Herat, para visitar a los instructores españoles que entrenan al Ejército afgano.

En Cam Zafar se entrenan en periodos de tres meses entre 300 y 400 militares afganos. Su labor, en opinión de las fuerzas españolas, es fundamental, "para lograr que el Ejército afgano asuma cada vez mayores responsabilidades".