El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ironizó hoy sobre su incidente con el Rey de España durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile al expresar su confianza en que "no me disparen" cuando sobrevuele el Palacio de La Zarzuela, residencia de Don Juan Carlos.

En rueda de prensa en París, Chávez volvió a hablar de ese incidente, sin que nadie le preguntara, y reiteró que, a su juicio, la falta fue del monarca español, quien le pidió que se callara porque interrumpía la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Fui yo el irrespetado (durante la cumbre). El Rey hizo una explosión porque llevaba horas oyendo hablar al indio Evo Morales (presidente de Bolivia), al indio Daniel Ortega (de Nicaragua) y al indio Chávez", dijo ya en serio el mandatario venezolano.

Del gesto "con los ojos desorbitados" de Don Juan Carlos, Chávez dijo que fue la manera en que "explotaron quinientos años de soberbia imperial, pero seguiremos diciendo verdades". Aseguró que ha recibido varios mensajes procedentes de España para hacer "un comunicado conjunto" que supere el incidente, pero agregó que no está dispuesto y reclamó disculpas al Rey, del que apuntó que "si le oigo (su comentario), su corona habría caído al suelo. ¡Qué lástima que no le escuché!".

Fue en ese momento cuando recordó que de París viaja esta noche a Lisboa y que sobrevolará Madrid: "vamos a pasar rasante por La Zarzuela. Espero que no me disparen". La manera de superar el incidente, en su opinión, es que el Rey admita que se equivocó y que pida disculpas.