El cierre de la cuenta de Twitter @NanianoRajoy, que parodiaba al líder del PP Mariano Rajoy, ha desatado una amplia protesta en la red social, hasta el punto de convertir la etiqueta #freenaniano en tema del momento en España.

La mayoría de los mensajes tienen al partido conservador como blanco de las críticas. “El PP bloquea la divertida parodia @NanianoRajoy. Me parece de verdad un síntoma muy grave”, ha escrito Josep Maria Mainat (@MainatJM), productor y exmiembro de La Trinca.

En similar sentido se han expresado otros tuiteros como Fernando Agüero (@fjaguero: "En efecto, la gente del PP ya está censurando y todavía no están gobernando. La que nos espera") y Alberto Quero (@AlbertoQueroM: “Cierran la cuenta de @NanianoRajoy, la censura del PP empieza hasta antes de gobernar. #freeNaniano !!!”).

Algunos de los mensajes de protesta proceden de otras cuentas paródicas, muy habituales en Twitter, como @LaDuquesaDeAlba (“Cierran la cuenta parodia @NanianoRajoy, si quieres, ayuda a difundir el hashtag #freeNaniano, gracias”) y @Perez_Rubalcaba (“#freenaniano. Que si no os quedáis también sin mí”).

La clausura de @NanianoRajoy ha propiciado la aparición inmediata en la red social de nuevos perfiles humorísticos centrados en el líder del PP, como @NanianoRajoy2 y @MarainoRajoy.

Solo Twitter o el propio usuario pueden cerrar un perfil. Hace dos meses, la red social rechazó la petición del Ministerio de Sanidad de clausurar las cuentas que hacen apología de la anorexia o la bulimia. Twitter alegó que quería “preservar la libertad de expresión”.