Convergència i Unió impulsará las acciones legales necesarias para que el Gobierno aplique la ley de Partidos e ilegalice las formaciones de la extremaderecha que el miércoles por la tarde asaltaron el centro cultural Blanquerna de Madrid, donde la delegación de la Generalitat celebraba los actos institucionales de la Diada. Este jueves al mediodía, el diputado Josep Sánchez Llibre, ha confirmado haber presentado ya una denuncia contra los agresores, y ha agradecido a la brigada de información de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid la celeridad con la que habían detenido a los alborotadores, a los que ha calificado de "bárbaros".

El diputado de Unió Democràtica de Catalunya ha ofrecido una rueda de prensa para dar los detalles del ataque, y agradecer las numerosas muestrs de apoyo que ha recibido desde el miércoles por la tarde, cuando las imagénes en las que se le ve plantando cara a los asaltantes colapsaron su teléfono con mensajes de apoyo y solidaridad.

Sánchez Llibre ha querido mostrar su preocupación por la gran "intolerancia" y el "sentimiento radical de catalonofobia" que percibe detrás de estas agresiones y se mostró confiado en que actos como estos no se vuelvan a producir. En cualquier caso, para el diputado nacionalistas, los incidentes de la Blanquerna son "hechos aislados" que "nada tienen que ver con Madrid, y con el trato que esta ciudad tiene con los catalanes". El diputado de Unió aseguró que este es el primer incidente que tiene desde que trabaja en Madrid, hace más de 22 años.

Ha asegurado Sánchez Llibre que que "no tuve miedo" y que su reacción fue "innata" al intentar frenar a aquellos "energúmenos" que querían detener el acto. El diputado ha agradecido a los diputados del PSC, Teresa Cunillera y Joan Rangel que le frenaran cuando al caer al suelo agarró un objeto para defenderse. "Ahora veo que hubiera sido peor".

Siguiendo los consejos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, tanto el como el delegado del Govern en Madrid decidieron presentar una denucia, a la que se sumará el cámara de TV3 que también resultó herido, y que en su caso necesitó hospitalización.

Sánchez Llibre ha reconocido que en los últimos tiempos, había hablado con el anterior delegado de la Generalitat en Madrid, Jordi Casas, sobre la necesidad de reclamar presencia policial en los actos organizados en Madrid. "Pero desconozco si el delegado había pedido protección para la Diada", dijo el diputado de CiU.

También han comparecido en rueda de prensa un grupo de diputados del PSC que también estaban presentes en los actos de la Diada en la Blanquerna. Estos han mantenido distancia de la posibilidad de solicitar una ilegalización de las formaciones de la extrema derecha, pero si han arremetido contra el ministro del Interior, al que han acusado de no haber sabido preveer que un acto así podría acarrear problemas de seguridad. El diputado Francesc Vallès ha recordado además que Fernández Díaz "es catalán" y por lo tanto "debería ser especialmente sensible con estos temas". Para los socialistas catalanes falló la prevención y falló la coordinación. "Queremos que el ministro comparezca y que nos diga si la brigada de información alertó de que los fascistas preparaban algún acto para sabotear la Diada", dijo Vallès.

El diputado socialista aseguró que ante estos sucesos falta "más contundencia" por parte del gobierno central, y recordó las innumerables fotografías que este verano se han visto publicadas en redes sociales de dirigentes de las Nuevas Generaciones del PP son símbolos fascistas. Tampoco pasó por alto el incidente protagonizado por la delegada del Gobierno en Catatalunya, Llanos Luna, cuando condecoró a la hermandad de combatientes de la División Azul.