CiU no apoyará la petición del PP para que el ministro de Defensa, José Bono, comparezca en el Congreso y explique las circunstancias que han provocado la destitución del teniente general José Mena Aguado. El secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que su formación no respaldará la iniciativa del partido de Mariano Rajoy ya que "si alguien tiene que dar explicaciones es el PP porque, en cierto modo, sigue apoyando las declaraciones del teniente general". Para los convergentes, el único responsable de lo ocurrido es el teniente general por incumplir su deber de ser neutral y arengar contra el Estatuto catalán, por lo que no consideran procedente que el titular de Defensa acuda al Parlamento.

Duran alabó la actitud "serena, firme y democrática" del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y admitió que las polémicas opiniones de Mena "pueden ser respetables a título privado", pero censuró que las difundiera públicamente, ya que es un alto mando del Ejército. El líder nacionalista lamentó que el análisis de Mena de las pretensiones del Estatuto "coincida con la imagen errónea que ha transmitido el PP".

"IRRESPONSABILIDAD" Al portavoz de CiU en el Congreso las declaraciones del conservador Gabriel Elorriaga le parecieron "un acto de irresponsabilidad política", ya que evitó censurarlas y prefirió entenderlas como una consecuencia de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de su ministro de Defensa. Por ese motivo, Duran, que recordó al PP que "con esas cosas no se juega" y reclamó de nuevo la intervención de Rajoy para que "ponga las cosas en su sitio". Tampoco le convenció la reacción del presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien sí censuró de forma contundente la soflama del general Mena. Duran apuntó que "se quiere dar una imagen determinada del PP en Cataluña que no se corresponde con la de verdad".

OPINION MINORITARIA Quien no ve con malos ojos que el ministro explique en sede parlamentaria lo ocurrido es la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Su secretario general, Mariano Casado, cree que "puede ser positivo para la imagen de las Fuerzas Armadas", ya que serviría para aclarar que las opiniones de Mena no son mayoritarias dentro del Ejército. Por ese motivo, Casado es partidario de que Bono vaya al Congreso y "cuente lo que hay". Esto es, que las Fuerzas Armadas "se acomodan a la Constitución y saben que están subordinadas al Gobierno y a la soberanía popular".