CiU planteará la retirada del proyecto de reforma del Estatuto catalán del Congreso de los Diputados si de aquí a Navidad no se alcanza un acuerdo de fondo con el PSOE sobre los puntos principales del texto, entre ellos la financiación. En caso de que las discrepancias sean insalvables, CiU cree que lo mejor es "reflexionar" y retirar el texto, de forma que no entre en la Comisión Constitucional, que iniciará sus trabajos en febrero del 2006, para evitar que allí se convierta en un pim-pam-pum del que se beneficie el PP. Así lo manifestó a un grupo de periodistas Josep Antoni Duran Lleida, portavoz parlamentario de CiU en el Congreso y secretario general de la federación nacionalista.

La intención es que en los próximos dos meses se produzcan reuniones discretas entre los cuatro firmantes del proyecto estatutario en el Parlamento catalán con el Gobierno para pactar los puntos primordiales, de forma que el debate en la Comisión Constitucional resulte menos tenso y se evite dar munición al Partido Popular.

EL TERRENO DE JUEGO Joan Puigcercós, de ERC, es partidario de negociar enmiendas con los socialistas hasta diciembre y admite que, para esas fechas, conocerán a fondo cuál es el terreno de juego que pisan. No obstante, considera que se podría continuar intentando el acuerdo durante las reuniones de la Comisión Constitucional. En caso de que, en esa fase, se mantengan recortes profundos, sobre todo en materia de financiación, también aboga por retirar el texto.

Los cuatro líderes de los partidos que han apoyado el Estatuto en Cataluña (CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA) pactaron que sólo se retiraría el texto del Congreso en caso de que las cuatro fuerzas estuvieran de acuerdo, a pesar de que, legalmente, una mayoría formada por CiU y ERC podría hacerlo.

Respecto a la eventual retirada del texto, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó que se vaya llegar a tal extremo y aseguró que los socialistas están dispuestos a "dialogar, dialogar y dialogar". En la misma línea, el portavoz del PSC en el Congreso, Daniel Fernández, consideró "muy posible que en Navidad estemos de acuerdo sobre los principios, después de una primera fase de negociación, pero pueden quedar algunos flecos pendientes de negociar en la Comisión Constitucional y por eso es mejor no pensar siquiera en retirar el texto".

UNIDAD DE ACCION Mientras, el presidente de CiU, Artur Mas, reclamó "unidad de acción de verdad, y no de boquilla" por parte de los cuatro partidos catalanes que apoyan el Estatuto. Así, reprendió al primer secretario del PSC, José Montilla, quien dijo que el proyecto contenía "cosas inconstitucionales".