El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, negó ayer en el Congreso que en los aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que hicieron escala en España se cometiera delito alguno. Saiz, que compareció durante más de tres horas en la comisión de secretos oficiales, admitió que los servicios secretos de EEUU utilizaron varios aeropuertos españoles para hacer escala, pero rechazó que los aviones hicieran vuelos secretos y que hubieran trasladado a prisioneros islamistas para ser interrogados en cárceles clandestinas, según trascendió de sus declaraciones, que fueron a puerta cerrada.

El jefe de los servicios secretos reveló también que el CNI comenzó a investigar los vuelos secretos después de que, en marzo del 2005, el Diario de Mallorca publicara que los aviones con detenidos sin garantías aterrizaban en España. Recientemente, un informe del Consejo de Europa ha concluido que España es uno de los 14 países que han colaborado con EEUU en la detención y traslado ilegal de prisioneros. Pese a que la información de Saiz fue "exhaustiva", según informaron los asistentes, los promotores de la comparecencia, Joan Herrera (IU-ICV) y Paulino Rivero (CC), mantuvieron sus "dudas" sobre si los aviones trasladaban presos.

DESINTERES A la comparecencia de Saiz no asistieron los portavoces de CiU, ERC y PNV. El del PP, Eduardo Zaplana, pese a que la semana pasada plantó a la comisión para asistir a un partido del Mundial, ayer solo asistió durante un cuarto de hora. Fuentes del PSOE han recordado que gobernaba el PP cuando se produjeron la mayoría de los vuelos.

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Vicente González Mota propondrá esta semana al juez Ismael Moreno qué diligencias se deben llevar a cabo para averiguar si los aviones de la CIA para trasladar presuntos islamistas hicieron escala en España.