El XII Congreso del Partido Popular del País Vasco ha comenzado hoy en Bilbao con la ausencia de dos de sus más destacados dirigentes: la todavía presidenta, María San Gil, y el presidente de honor, Jaime Mayor Oreja. El congreso ha comenzado con un saludo de la responsable de la comisión organizadora de la asamblea, la parlamentaria Laura Garrido, y la elección de los miembros de la Mesa del Congreso.

En esta primera sesión del cónclave de los populares vascos, que reúnen en el Palacio Euskalduna a 400 compromisarios, intervendrán el eurodiputado y antecesor de San Gil en la presidencia del PP vasco, Carlos Iturgaiz; la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, y el secretario general saliente, Carmelo Barrio, quien en ausencia de San Gil presentará y defenderá el informe de gestión de la actual dirección.

Tras estos discursos, los compromisarios iniciarán, a puerta cerrada, el debate y posterior votación de las ponencia económica y política, que ha recibido 85 enmiendas. En la sesión de mañana se elegirá nuevo presidente al candidato de consenso, Antonio Basagoiti, antes de que, ya por la tarde, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, clausure el congreso, al que también está previsto que acudan otros dirigentes populares como Javier Arenas, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Francisco Camps.