La comisión parlamentaria que investiga la masacre del 11-M acabará sus trabajos el próximo 19 de abril y el pleno del Congreso aprobará sus resoluciones definitivas antes de que termine el actual periodo de sesiones, el 30 de junio. Así lo acordaron ayer en el Congreso la totalidad de los partidos, menos el PP, que volvió a quedarse aislado por decisión propia.

Los comisionados de PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Grupo Mixto coincidieron en considerar que los trabajos han sido intensos y que ya hay, como dijo el portavoz socialista Alvaro Cuesta, "un caudal de información" que permite presentar las conclusiones definitivas. Esa mayoría parlamentaria considera que, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el 5 de abril, debe celebrarse la última sesión de trabajo en la que se estudie la nueva documentación que ha pedido el PP y que se acordó reclamar a las instituciones.

Sólo el PP pidió ayer que la comisión siga reclamando más documentación y nuevas comparecencias. Entre ellas, además de las 30 que ya había solicitado, proponía las de los confidentes, incluidos los que están en prisión por su relación directa con el atentado, y la de la fiscal Olga Sánchez, de la Audiencia Nacional, que estableció en su investigación judicial que no existe ninguna relación entre ETA y los terroristas islamistas que cometieron los atentados de Madrid.

NUEVO ESCRITO Horas después de que la comisión decidiera no abrir un nuevo plazo de comparecencias, el PP elevó un escrito al presidente Paulino Rivero para que testifique el ciudadano asturiano Fernando Huarte Santamaría, quien, según informaciones periodísticas, visitó varias veces en prisión a Benesmail Abdelkrim, miembro del GIA (Grupo Islámico Armado) argelino y supuesto lugarteniente de Allekema Lamari, uno de los siete suicidados en Leganés. Huarte fue del comité local del PSOE de Gijón hasta el 2001 y facilitó a Abdelkrim la atención de un dentista en el año 2002.

El socialista Cuesta y el líder de IU-ICV, Gaspar Llamazares, concluyeron que la única intención del PP es desprestigiar al Parlamento y confundir a la opinión pública mezclando la investigación policial y la judicial. Cuesta dijo que el PP "intenta ocultar sus propias miserias".

EL PP SEGUIRA INVESTIGANDO Eduardo Zaplana, el portavoz del PP, dijo que el rechazo de las comparecencias es la confirmación de que "los socialistas y sus socios querían cerrar la comisión desde el principio". "Se ha dado un cerrojazo a la investigación política", afirmó. Zaplana añadió que el PP no da por zanjada la investigación parlamentaria y la continuará por otras vías en el Congreso y el Senado.

La Comisión del 11-M se constituyó el 27 de mayo del 2004 e inició sus trabajos el 6 de junio. Han acudido a testificar un total de 57 comparecientes.